DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:(506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11933
28 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0431
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE AMBIENTE
Estimada señora:
Asunto: Remisión del borrador del informe sobre los resultados de la auditoría
operativa acerca de la efectividad del Gobierno para medir y reportar
el estado de conservación de la biodiversidad.
Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en
su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la
Hacienda Pública, y en atención del oficio No. TUR-965-18.180-11 del 14 de octubre
de los corrientes, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede
a rendir el criterio solicitado acerca del proyecto de ley denominado “Modificación
parcial de la Ley No. 8023, Ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río
Reventazón, de 27 de setiembre de 2000”, expediente No. 18.166”, se indica lo
siguiente:
1. Acerca de la naturaleza jurídica y ampliación de competencias
El presente proyecto en su artículo 4 define el alcance de la personalidad
jurídica instrumental, con la que ya cuenta COMCURE, para administrar sus recursos
materiales, humanos, presupuestarios y financieros, firmar y establecer fideicomisos,
así como suscribir todo contrato y convenio que requiera para el cumplimiento de sus
funciones, en virtud de que esto no estaba contemplado de esa manera en la Ley
vigente.
En ese sentido, la reforma propuesta le otorga a COMCURE la potestad de
constituir fideicomisos, por lo que los recursos de COMCURE podrán constituirse en
patrimonio autónomo para ser entregado en fideicomiso a algún fiduciario.
No obstante, es import ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11946
29 de noviembre, 2011
DFOE-PG- 420
Licenciada
Maribel Salazar Valverde
Directora Ejecutiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el manejo y registro de algunas cuentas en el proceso de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector
Público.
En su oficio D.E. PCIAB-997-2011 de fecha 20 de octubre de este año, informa que el
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes (PCIAB) está en el proceso
de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y
de un software para los registros contables y presupuestarios de la institución; y a la vez plantea
una serie de consultas al respecto.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
A raíz de lo comentado, manifiesta que se ha presentado una serie de dudas en el
manejo y registro de algunas cuentas, por lo cual solicita a esta Contraloría se indique el
procedimiento a seguir en relación con los siguientes aspectos:
a) Si los activos fijos adquiridos por el PCIAB que están a nombre del Ministerio de
Justicia y Paz, tiene que registrarlos el Patronato como activos fijos dentro de su contabilidad o
le corresponde hacerlo al Ministerio de Justicia y Paz por medio de la Proveeduría Institucional
y la Oficialía Presupuestal.
b) Cómo se debe realizar el manejo y/o registro de los inventarios de materiales y
suministros que adquiere el PCIAB, tanto para el Departamento de Arquitectura como para el de
Producción Agroindustrial, que pertenecen a la Dirección General de Adaptación Social.
Como antecedentes a considerar se aporta el criterio de la Contabilidad ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11759
24 de noviembre 2011
DJ-1301-2011
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Consejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimado señora
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la emergencia sanitaria de los distritos del este
de dicho cantón.
Se refiere este Despacho al oficio SCM-0453-2011, recibido el pasado 14 de noviembre del
2011, por medio del cual se consulta sobre la posibilidad de exoneración de impuestos por concepto
de servicio de agua potable por un plazo de quince días a los distritos del este del Cantón de Santo
Domingo de Heredia, ha consecuencia de una emergencia sanitaria; así como también a la vez la
aplicación de tarifas menores a estos distritos mencionados, en comparación con los restantes.
Consulta Aprobada por el Concejo Municipal en la Sección Ordinaria No.127-2011 del 7 de
noviembre de 2011
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas, como tampoco podrá dar su criterio sobre temas fuera de su competencia.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11824
25 de noviembre, 2011
DJ-1303-2011
Señora
Luz Marina Jiménez Jara
Contadora Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre el procedimiento para el giro de dineros por concepto
de becas a terceros.
Se refiere este Despacho al oficio número CONT-457-11-11 de fecha 17 de noviembre del
2011, recibido en esta Contraloría General el día 18 de noviembre del año en curso; mediante el
cual se consulta sobre el procedimiento utilizado para girar los recursos destinados a un programa
de becas para terceros, el cual nace jurídicamente mediante la Ley Reguladora de la Actividad
Portuaria de la Costa del Pacífico, número 8461 publicada en La Gaceta número 80 del 26 de abril
del año 2005, donde se estipula la modificación del artículo 15 de la Ley número 5582, publicada
en La Gaceta número 207 del 31 de octubre del año 1974.
Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Al respecto, entre otros aspectos, cabe señalar que en el inciso 2.3 de la circular antes
señalada se estipula que, para que la CGR emita un criterio, la consulta planteada debe estar
“debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación
sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. (…).”
Adicionalmente, se debe señalar que este órgano contralor no se refiere a casos concretos o
posibles irregularidades por medio del ejercicio de su potestad consultiva. ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11658
Fax: 2453-1213
23 de noviembre, 2011
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Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
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Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de
cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en
extrema pobreza.
Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año
en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas
pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema
pobreza.
La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es
posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente
pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden
dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del
sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me
interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General
de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291
(disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que
debe resolver la institución solicitante.
...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11683
23 de noviembre de 2011
DJ-1293-2011
Licenciado
Arturo Mc Guinness Sarkis
Director Deportivo
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el eventual requerimiento de una garantía de
participación dentro del trámite de un procedimiento licitatorio.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, recibido el 15 de noviembre pasado,
mediante el cual formula la siguiente consulta al órgano contralor:
“Hemos realizado un cartel de licitación mediante la Ley de Contratación
administrativa y su reglamento para contratar entrenadores deportivos y que
nos brinden sus servicios profesionales mi consulta es si, el cartel debe de
solicitar obligatoriamente un depósito de garantía a los entrenadores que
participen en la oferta o a los que ganen el cartel”.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada debe advertirse que, en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder se funda en el interés, de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Aunado a lo anterior, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen,
algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría
General, dentro de los que destaca que la consulta no est ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11493
21 de noviembre de 2011
DJ-1284-2011
Señor
Lic. Edgar Hernández Matamoros
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Fax 2783-3511
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta respecto a si es posible para la Municipalidad de Corredores
suscribir un convenio con una empresa privada para actualizar el “Registro de
fincas para implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”.
Damos respuesta al oficio N° AIMC-567-11 de 10 de agosto de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 11 de octubre de 2011, mediante el cual solicita la colaboración y
asesoramiento de este órgano contralor en razón de que la Municipalidad de Corredores está
tramitando un convenio con una empresa privada para actualizar, el “Registro de fincas para
implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”.
Justifica la gestión debido a que existen muchos productores de palma que no declaran
adecuadamente sus ingresos o los fraccionan entre diferentes empresas a las cuales les venden.
Agrega que dicho convenio tiene como objetivo recuperar una gran cantidad de impuestos de
productores de palma que no están cancelando los mismos.
Al respecto, formula las siguientes interrogantes:
a) ¿Es posible para la Municipalidad suscribir el mencionado convenio con una empresa
privada?
b) ¿Es necesario que dicho convenio se haga vía Licitación Pública?
c) ¿Es necesario que el mencionado convenio sea refrendado por la Contraloría General
de la República?
2
I. Consideraciones previas
Como asunto previo y en atención a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República -Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994- y en
la Circular CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Planes Reguladores
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11456
17 de noviembre, 2011
DJ-1279-2011
Señor
M.Sc. Edwin Garita Hernández
Director
Escuela Domingo González Pérez
Estimado señor:
ASUNTO: Gestión relacionada con el Manual de Procedimientos de Control Interno para
Centros Educativos
Se refiere este Despacho al oficio EDGPA 271-2011 del 1 de noviembre del año en
curso, mediante el cual manifiesta su preocupación en el manejo que le dio al oficio EDGPA-
100-2011, que le trasladó al Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación Pública,
ya que la respuesta que recibió fue un traslado de su consulta al Director Regional de Heredia y
este a su vez al Supervisor de Centros Educativos y ninguna a la fecha aclaró sus dudas
administrativas y legales.
Indica que requiere del apoyo de la Contraloría General en relación con la consulta que
realizó formalmente al Director de Asuntos Jurídicos, pues considera que agotó la vía jurídica
en el Ministerio de Educación Pública y no obtuvo respuestas objetivas y exactas.
De acuerdo con la documentación adjunta y específicamente el oficio EDGPA-100-
2011, la consulta formulada por el señor Garita Hernández es si el Manual de Procedimientos de
Control Interno para Centros Educativos que elaboró el Departamento de Planificación
Institucional del Ministerio de Educación Pública está legalmente elaborado con respecto a lo
que ha dictado la Contraloría General de la República, es decir si ha tenido el visto bueno de
este órgano Contralor
CRITERIO DEL DESPACHO
Es pertinente señalar, que el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría
General se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
y en la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano
Contr ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11424
17 de noviembre, 2011
DJ-1275-2011
Señora
Saskia Rodríguez Steinchen
Coordinadora
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA (MIDEPLAN)
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre mecanismo de contratación administrativa - recursos
externos de la Unión Europea.
Se refiere este Despacho al oficio número ACI-482-2001 de fecha 31 de octubre de 2011,
recibido en esta Contraloría General el día 2 de noviembre del año en curso; mediante el cual se
consulta sobre los mecanismos de contratación administrativa y los recursos externos de la Unión
Europea.
Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), número 7428 del 07 de setiembre
del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del
año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa.
Al respecto, cabe señalar que en el inciso 2.3 de la circular antes señalada se estipula que, para
que la CGR emita un criterio, la consulta planteada debe presentarse “debidamente firmada por el
jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen
duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del
órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que
no es posible cumplir con este requisito.”
Por la razón antes expuesta, y ante la omisión en el cumplimiento de dichos requisitos, no
resulte procedente la atención de su gestión, debiendo rechazarse de plano, como en efecto se dispone.
Atentamente,
Lic. Hansel Arias Ramírez
Lic. Fabio Salas Chinchilla
...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO